miércoles, 17 de marzo de 2010

Poseidón


Se podría decir que Poseidón es un dios de muchos nombres. Es conocido como dios del mar. Hijo de Cronos y Rhea, Poseidón es uno de seis hermanos y "dividió la energía del mundo." Sus otros hermanos son Hestia, Demeter, Hera, Hades y Zeus

En la división del universo implantada por Zeus, Poseidón se convirtió en dios del mar, Zeus gobernó el cielo, y Hades consiguió el mundo infernal.

Otros atributos del dios le identifican como dios de los terremotos y dios de caballos. Los símbolos que se asociaron a Poseidón incluyen: delfines, tridentes y lanzas y arpones.

Se le representa armado con el tridente, arma de los pescadores de atún y montado en un carro arrastrado por animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes.

Poseidón era invocado por los marineros para que el viaje por el mar fuera seguro. Y se sacrificaban caballos en su honor.

Vivía en el suelo marino en un palacio hecho coral y las gemas. Sin embargo, Poseidón era una divinidad muy cambiante, y su temperamento era violento. Cuando estaba en un buen humor, el mar estaba tranquilo. En contraste, cuando estaba de mal humor, Poseidón hacía temblar la tierra, golpeando con su tridente y se sucedían terremotos causaba la ruina de las naves, y las hundía en lo profundo de los mares.

Poseidón había sido criado por los Telquines (unos genios de Rodas, hijos del Mar y la Tierra) y por Céfira, hija de Océano.

Como dios del mar, también tiene poder sobre las olas, a las que puede sujetar, pero, en sus momentos de furia, al golpear su tridente puede arrojar rocas contra las costas, y en contra, con el mismo tridente puede hacer brotar manantiales.

Entre sus actividades destaca la construcción de la muralla de Troya junto a Apolo y Eaco, pero Laomedonte se negó a pagarles el salario ajustado, enfadado, Poseidón invocó a una serpiente marítima que asoló la Troade, en este episodio se basa su enfado con el pueblo de Troya y su intervención junto a los aqueos en el asedio de la ciudad.

Poseidón era similar a su hermano Zeus en cuestiones de faldas. Tuvo muchos lis amorosos y engendró numerosos hijos.

Pero sólo tenía una esposa oficial una nereida, Amphitrite, con la que tuvo un hijo, Tritón, que era mitad-humano y mitad-pez. También tuvo descendencia con la medusa Gorgona, cuyos hijos fueron Chrysaor y Pegaso, el caballo alado. Teseo nació de la violación de Aethra.

Cuando los griegos decidieron que debían vivir en ciudades, los dioses decidieron, que cada ciudad tendría un dios, y se dedicaron a buscar ciudades que les rindieran culto.

Los problemas empezaban cuando varias divinidades decidían elegir la misma ciudad, hecho que originaba desavenencias entre ellos, y como buenos deportistas, acudían al arbitraje de un tercero.

Poseidón puso sus ojos en Atenas y la diosa de la guerra Palas Athenea, también. Para ganarse a la gente de la ciudad encima, Poseidón lanzó su tridente en la acrópolis y surgió un mar, este mar según Pausanias, era un pozo de agua salada, situado en el témenos del Erecteion.

Sin embargo, Athenea llamó a Cécrope, como arbitro, y plantó un olivo, que todavía se mostraba en el s. II d.C.,en el Pandrosio. Zeus intervino en la disputa y designó a Atenea como ganadora.

El temperamental Poseidón, enfadado, inundó la llanura de Eleusis.

Aunque, debía estar acostumbrado a perder, porque perdió Corinto en favor de Apolo, Egina en favor de Zeus, Naxos lo derrotó Dionisios, Delfos, en favor de Apolo, y Trecén, para Atenea y en Argos lo derrotó Hera, donde se volvió a encolerizar y secó todas las fuentes de la Argólida. Pero Poseidón era el señor de una isla mítica: la Atlántida.

Otro de los asuntos amorosos más notorios implica a Poseidón con su hermana, Demeter. Demeter perseguida por Poseidón para evitarlo se transformo en una yegua.

En su lujuria, Poseidón se transformó en un semental. Su procreación dio lugar a un caballo, Arion y a una hija, cuyo nombre no se podía pronunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario